jueves, 18 de marzo de 2010

Propuestas para mejorar la experiencia cultural artística de Yucatán.

primera etapa:

1.- Eliminar el concurso de arte joven y creadores con trayectoria estatal. Y si en verdad existe el premio del otoño cultural del cual no existe una convocatoria pública.

Puesto que esto es un movimiento retrograda y desalentador que corrompe la evolución creada por la apertura nacional que otorga la Bienal nacional.

No es justificable que el miedo de algunos artistas con trayectoria a ser juzgados y comparados a un nivel nacional y sin distinciones de edad corrompa los esfuerzos de todo un sexenio en el trabajo de promoción del arte yucateco.

Al volver a tener el evento estatal vuelven a estancar el arte yucateco, estipulando con esto que no puede competir a nivel nacional, regionalizando de nuevo todo y bloqueando las oportunidades de promoción que otorga dicho concurso y regresando a movimientos mafiosos en los que los beneficiados son siempre los mismos como era hasta hace 7 años, y ha vuelto a retroceder, con esto impiden la evolución gradual de los artistas yucatecos que debería estar sucediendo en el estado.

2.- Renovar la bienal nacional como el evento artístico grande e importante de la manera adecuada y continuar con la línea de catálogos que se estuvieron asiendo a lo largo de los 6 años que duro dicho concurso, con un jurado profesional y sin favoritismos políticos.

3.- Actualizar los programas del FOECAY, para que sean entregados en su totalidad los estímulos de jóvenes creadores, que no sean ignorados por interese personales y se evalúen profesionalmente.

4.- Que los tutores de estos programas estén calificados para evaluar y apoyar a cada becario y no sean escogidos al azar.

5.-En los de creadores con trayectoria que se impida la repetición sistemática de los mismos artistas beneficiados una y otra vez solo por compadrazgo.

6.- la creación de un Centro de Estimulo y Fomento Artístico Pictórico Yucateco CEFAPY

Un lugar donde los pintores pudieran ir e inscribirse a un programa de apoyo donde recibirían pinturas pinceles y lienzos a cambio de obras suyas para crear un fondo de acopio de trabajos de artista yucatecos para crear con ello un acervo pictórico estatal que podría ser promovido y distribuido mediante medios gubernamentales con el fin de crear una cultura de conservación del arte como un patrimonio regional.

C. Luis Alonso Maza Herrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario